mirada

mirada

miércoles, 12 de junio de 2013

Keynote Apple WWDC 2013

Este lunes día 10 de junio, Apple ha presentado una nueva versión de su sistema operativo iOS para iPhone, iPad y iPod, así como también la versión para los Mac, el OS X, alias Maverick.

El WWDC 2013 ha sido un evento muy esperado, pues hacía ocho meses que Apple no presentaba alguna novedad. Transmitido online desde el Moscone Center de San Francisco para todo el mundo por internet y también, por primera vez, vía online a través del Apple TV. Hace dos meses pusieron a la venta por internet las entradas para la asistencia a esta Keynote dirigida a desarrolladores de todo el mundo, por el módico precio de 1.599$ (solo la entrada) y aunque parezca increíble, las 5.000 entradas disponibles... se agotaron justo en 71 segundos. Programadores de 66 países asistieron a este evento junto con periodistas especializados y 200 estudiantes invitados seleccionados internacionalmente por su capacitación. En esta ocasión, debido a la velocidad con que se agotaron las entradas, muchos programadores importante se quedaron fuera del evento, obligando a Apple a tomar ciertas medidas para minimizar el problema.

Los desarrolladores tienen una importancia crucial para la App Store, la tienda de aplicaciones más grande del mundo donde un 56% de los programas son gratuitos. Hace poco esta tienda registró la cifra de 50.000.000.000 de aplicaciones descargadas por alguno de los 575.000.000  clientes registrados. De todo este negocio, los desarrolladores se han llevado 10.000.000.000$ hasta la fecha (un 70% de cada programa). Con estas cifras ya se puede entender bien la importancia del evento especial que Apple realiza todos los años.

Todos los años surgen especulaciones más o menos acertadas sobre lo que Apple tiene previsto presentar en sus eventos, este año no ha sido menos y como se han estado llenando páginas y páginas con numerosos rumores, empezaré contando aquellos que no se han cumplido y que son los que más han sonado estos últimos meses.

Rumores previos a la WWDC que han fallado


iWatch


Tanto tiempo esperando por novedades de Apple, "la mayor seguía de la historia" según algunos, han surgido multitud de rumores previos a esta cita anual. Se habló mucho del iWatch, un nuevo gadget para llevar en la muñeca, que además de dar la hora, se conecta con el iPhone para recibir mensajes, noticias y cualquier otra cosa que pueda transmitirle.


Aunque realmente se ignora el diseño final que podrá tener el iWatch, parece ser que es un proyecto en el que Apple se encuentra trabajando duro y al que al parecer tiene asignado a 100 ingenieros, por lo que es posible que antes de fin de año podamos verlo.

iTV


Otro gran rumor del que se lleva hablando casi dos años, es la iTV de Apple, un aparato de televisión con el diseño típico de la marca y prestaciones inteligentes, como la incorporación de Siri, el asistente de voz que ahora se encuentra instalado en los iPhone/iPad de última generación. Con Siri en la tele, Apple pretende liberarnos del mando a distancia para siempre.

iPhone 5s


Otros dos rumores que parecía que se iban a confirmar en la WWDC 2013 eran el iPhone 5s, una versión potenciada del actual iPhone 5, con un nuevo procesador, más ligero y delgado pero de medidas iguales. También se estuvo especulando sobre una nueva clase de teléfono móvil, el iPhone "barato", que sería igual que el iPhone5, pero con prestaciones inferiores, carcasa de plástico y disponibilidad en varios llamativos colores.


El 5s sería un modelo "avanzado" del actual iPhone 5, algo parecido a lo que en su día ocurrió cuando salió el iPhone 4s, con algunas novedades de hardware (mejor cámara de fotos) y poco más. Sin embargo, al contrario del 4s, que era idéntico a su antecesor, para el 5s se esperaba un diseño más estilizado, algo que es muy posible que se pueda ver en el próximo otoño, cuando el nuevo sistema opoerativo iOS 7 se libere para todos los públicos. En cuanto al iPhone barato, Apple no tiene más remedio que lanzarlo al mercado próximamente, si quiere ampliar su mercado con productos más accesibles para cubrir el nicho que ahora se le está escapando con los móviles basados en Android, cuyas diferentes gamas de precios para todas las economías están teniendo un éxito imparable.

Nuevos iPad


Tampoco se han cumplido los rumores que anunciaban nuevos modelos de iPad, concretamente un iPad Mini con pantalla retina, y un nuevo iPad 5 con bordes mucho más finos parecidos a los del iPad Mini, así como una considerable reducción de peso y más delgado que el anterior.

A pesar de todas estas elucubraciones, ninguna se ha cumplido en esta WWDC 2013, aunque se sigue especulando con la posibilidad de que Apple las presente durante el evento que suele celebrar en otoño, con vistas a la campaña de Navidad. El secretismo de Apple con sus nuevos productos, es famoso y resulta muy difícil acertar con los pocos indicios que se pueden ir descubriendo, gracias, sobre todo a las filtraciones que suelen salir de sus fábricas en China. Quizás por eso, para controlar más de cerca las filtraciones, Apple está empezando a fabricar productos en California.

Novedades presentadas en la WWDC 2013


Mac Pro


La gran sorpresa, el producto menos esperado, del que nadie había imaginado su diseño y características, tal vez por haberse fabricado íntegramente en California, ha sido el nuevo Mac Pro, un verdadero monstruo de la computación con un impresionante diseño, provisto de procesadores Intel Xeon E5 de nueva generación, con 12 nucleos, 40GB/s de PCI Express, memoria DDR3 a 1866Mhz, doble GPU con 6GB de VRAM consiguiendo hasta 7 teraflops, lo que le dota de potencia suficiente para controlar hasta tres monitores de alta resolución 4K. Cuenta con la nueva tecnología PCIe Flash de almacenamiento, 2.5x más rápida que los SATA SSD actualmente en el mercado y 10 veces más rápida que los discos duros SATA de 7200rpm. También estrena el nuevo Thunderbolt 2 que proporciona 20GB/s, el doble de rápido que la serie 1, 25 veces más rápida que el FireWire 800 y permite encadenar hasta 36 dispositivos. En cuanto a conexiones externas, tiene cuatro USB 3.0, 6 Thunderbolt 2, 2 Gigabit Ethernet, un HDMI 1.4, Bluetooth 4.0 y Wi-Fi con la nueva especificación 802.11ac.

Todo esto en 25 cm de alto por 15 cm de diámetro provisto de un revolucionario termo sistema de ventilación. Realmente impresionante. Un nuevo Mac Pro que ha entusiasmado a todo el mundo profesional que ya venía echando de menos una respuesta de Apple en este sentido desde hace tiempo. Bien por Apple, ha demostrado que sabe hacer bien las cosas, aún sin la atenta mirada de su alma mater, el fallecido Steve Jobs. Estoy seguro que Jobs se sentiría orgulloso de este "radical" ordenador que les ha salido "redondo".

Todavía no hay fecha de venta, pero Tim Cook ha dicho que estará disponible antes de fin de año.

MacBook Air


También se había especulado con que aparecieran nuevos MacBook Air con pantalla retina, pero no ha sido así. Si ha habido nuevos MacBook Air, pero no con pantalla retina, sino con otras novedades quizás aún más importantes para estos ordenadores ultra portátiles.



Con el eslogan "El día se acaba cuando tu lo digas", los nuevos Air revolucionan el mercado con una autonomía sin precedentes. Para el MacBook Air de 11" la autonomía se eleva hasta las 9 horas, mientras que para el MacBook Air de 13" la batería es capaz de dar servicio al ordenador durante unas impresionantes 12 horas !!!. De nuevo Apple consigue asombrar al mundo con algo que resultaba increíble unas horas antes de la WWDC.

La tecnología que hace posible estas cifras, está basada en los nuevos procesadores Core de cuarta generación y los gráficos HD Graphics 5000 de Intel, mucho más eficientes en el consumo que los anteriores y mejor rendimiento. Estos ordenadores portátiles no llevan disco duro, sino un tipo de almacenamiento en memoria digital flash SSD que en estas nuevas versiones se comportan un 45% más rápido que la generación anterior. Con un peso de 1,08 kg para el de 11" y de 1,35 kg para el de 13", y unas envidiables especificaciones se convierten en los reyes de la portabilidad.

Otra característica importante de estos nuevos portátiles es que, al igual de el Mac Pro, incorporan Wi-Fi 802.11ac que proporciona el triple de velocidad de conexión a redes inhalámbricas con la misma especificación. Dos nuevos accesorios, Airport Extreme y Airport Time Capsule, ambos soportando  Wi-Fi 802.11ac completan las opciones para configurar una red sin hilos en el hogar o la oficina.

Los nuevos MacBook Air se pueden comprar ya mismo desde 1.029 € el de 11" y desde 1.129 € el de 13". Son las únicas novedades de la WWDC 2013, junto con los Airport, que se pueden adquirir inmediatamente.

OS X Mavericks


Mavericks, así se llama el nuevo sistema operativo de Apple para ordenadores de sobremesa (Mac Pro) y portátiles. Otra nueva ruptura con el pasado. La secuencia de OS X con apellidos de felinos, empezando con el Cheetah de 2001, siguiendo con el Puma, Jaguar, Panther, Tiger Leopard, Snow Leopard, Lion y Mountain Lion, ha finalizado y ahora comienza una nueva era empleando denominaciones relacionadas con California. Mavericks es una de las playas más famosas para hacer surf de la costa este de Estados Unidos, de ahí el fondo de pantalla representando una gigantesca ola.

Como era de esperar, viene cargado de novedades, manteniendo la constante calificación de "sistema operativo de escritorio más avanzado del mundo". Lo más espectacular quizá sea la posibilidad de múltiples pantallas, cada una con su Dock, una especie de escritorios virtuales dentro del mismo ordenador. Los iBooks ahora se pueden leer en el ordenador sincronizados con el iPhone o el iPad, con Maps en el ordenador ahora se pueden diseñar rutas de navegación y enviarlas al iPhone. 

Se ha mejorado el sistema de notificaciones, pudiendo interactuar directamente en la propia notificación sin necesidad de abrir la correspondiente aplicación, se ha retocado el diseño del calendario dotándolo de nuevas funciones, Safari ha recibido importantes mejoras internas y nuevo diseño de favoritos, el Finder ahora incorpora, por fin, un sistema de pestañas así como un nuevo sistema de etiquetas para la organización y la búsqueda rápida de documentos. La nube ahora toma mucha más importancia que antes para guardar y sincronizar todo tipo de documentos aprovechando esta posibilidad para sacarle partido al nuevo "llavero", un sistema concebido para guardar de forma segura todas nuestras claves y datos de tarjetas de crédito.

iOS 7

La joya de la corona de la WWDC 2013 ha sido, sin lugar a dudas, iOS 7. Para comprenderlo, solo había que ver como reaccionaban los asistentes al evento cuando Tim Cook anunciaba el nuevo sistema operativo para los móviles y tabletas de Apple. Un clamor llenaba la sala del Moscone Center de San Francisco con entusiastas aplausos mientras que Tim Cook sonreía como diciendo "tranquilos, que aún no habéis visto nada". El número 7 aparecía en la gran pantalla del escenario y acto seguido se presentaba el video siguiente:


A continuación, Tim Cook le pasaba la batuta a Craig Federighi, responsable de la ingeniería de software, para que explicara con todo detalle las nuevas características técnicas de iOS 7 bajo la atenta mirada de Sir Jonathan Ive, el genio de la lámpara que ha hecho posible el cambio desde el skeumorfismo que tanto le gustaba a Steve Jobs, pero que actualmente parecía pasado de moda, al nuevo y atractivo diseño que luce brillantemente en iOS 7.

Una de las primeras funciones que nos dejaron con la boca abierta a todos aquellos que seguíamos la Keynote en directo, fue la inclusión de fondos animados e imágenes en pantalla bloqueada con paralelaje, algo que produce una sensación real de modo 3D muy llamativa. El efecto se consigue gracias a la incorporación de un inclinómetro que actúa sobre una segunda capa de software en la pantalla, que se desplaza ligeramente mientras que la primera capa permanece fija.

El diseño es un gran cambio que trae una frescura al iPhone que tanta falta le hacía, pero este nuevo iOS también es la revisión más importante desde que salió el primer iPhone a finales del mes de junio de 2007. Muchas cosas han cambiado para mejor, como el Centro de Notificaciones, la gestión de la multitarea, el navegador Safari, la gestión de las fotos, los mapas, el Calendario y tantas otras que me resulta difícil exponer aquí. Otras cosas nuevas han aparecido en esta versión, como el Centro de Control, el Llavero, los fondos dinámicos, la información de consumo para los datos móviles, Airport, actualizaciones automáticas, las carpetas múltiples para las aplicaciones... 





 iOS7 luce espectacular en el iPhone 5. Es un nuevo empuje para que los fieles compradores de Apple se mantengan contentos y no envidien los nuevos smart phones de la competencia. La versión 7 se podrá instalar gratuitamente en todos los iPhones a partir del modelo 4 inclusive, iPad 2 y siguientes, iPad Mini y también en los iPod Touch. 

Tanto iOS 7 como OS X Mavericks estarán disponibles para el próximo otoño y en versiones beta para los desarrolladores ya mismo.



1 comentario:

  1. Pantallas en tercera dimensión, que gran diseño. Me gusta tambien mucho la forma como todos los sistemas son compatibles entre todos los productos. Informativo, ameno y entusiasta. Gracias Manbos

    ResponderEliminar