mirada

mirada

miércoles, 14 de marzo de 2012

WhatsApp vs Viber

Ubicación: Madrid, España
¿Qué pasa con WhatsApp ?

Estoy oyendo últimamente que mucha gente se está pasando a Viber  dejando WhatsApp como aplicación por defecto para enviar mensajes. El motivo parece ser que WhatsApp siempre indica la hora de la última vez que te has conectado, por lo que cualquiera de tus contactos puede comprobar cual ha sido tú última conexión. Además, WhatsApp también marca los mensajes enviados con dos marcas verdes, la primera indica que el mensaje se ha enviado al destinatario, y la segundo que el destinatario ha abierto su aplicación de Whatsapp.

Por lo visto se han dado casos de parejas con la mosca tras la oreja que han comprobado en su propio teléfono a que hora ha abierto la aplicación de WhatsApp su contrario, cuando previamente éste le había dicho que esa noche no pensaba salir, que se iba a quedar en casa, y resulta que el WhatsApp lo tenía abierto a las 3 o las 4 de la mañana. ¿Qué indica esto?. No quiere decir que tu pareja haya estado chateando con otra persona y esa noche, precisamente, no ha querido salir contigo. No. Lo que quiere decir, simplemente, es que esa noche a "esas horas" tu pareja ha abierto el WhatsApp para consultar algún mensaje... claro que esto no es muy convincente.

Otros casos más "sangrantes" ocurren cuando le envías un mensaje a tu pareja mediante esta estupenda aplicación, para decirle algo que te interesa mucho que lo lea, y tu pareja pasa olímpicamente de ti diciendote que no ha leído tu mensaje, por lo que no ha podido responderte. Pero claro, el WhatsApp maldito tiene la costumbre de poner una segunda marca de color verde, la puñetera "double check", que lo que viene a indicar es que el mensaje ha sido recibido en su destino y el destinatario ha abierto la aplicación, por lo que, forzosamente, ha tenido que darse cuenta de que le había llegado un nuevo mensaje. La cuestión es "pero lo ha leído ?"... no necesariamente. Al abrir el WhatsApp se muestran las cabeceras de los mensajes recibido, pero no el mensaje completo, lo que solo ocurre cuando pinchas en el mensaje que quieres leer. Eso no quita que tu pareja se mosquee si le dices que aún no lo has leído, aunque técnicamente pueda ser verdad.

Parece que WhatsApp es bastante indiscreto para preservar ciertos temas "confidenciales". Sin embargo es la aplicación de mensajería gratuita más empleada en el mundo y la que más soporte tiene entre las distintas marcas de telefonía. Realmente es la aplicación que ha hecho recapacitar a los proveedores de telefonía sobre los importes que cobran por enviar mensajes a otros teléfonos, y la responsable de la gran bajada de precios que han experimentado los SMS. Y WhatsApp no solo sirve para enviar mensajes de texto de cualquier capacidad, sino que también permite adjuntar imágenes de forma "gratuita". La gratuidad está condicionada por la tarifa de datos que se tenga contratada en el teléfono, pues los mensajes, tanto de texto como de imagen van a cargo de esta tarifa siempre que no se disponga de una conexión wifi. Pero no hay que pagar una tarifa adicional como ocurre con los SMS de las operadoras de telefonía.

Viber es una aplicación en inglés muy útil, que permite mantener conversaciones por voz a través de wifi de forma totalmente gratuita, siempre que el destinatario también disponga de esta aplicación instalada en su teléfono. También funciona a través de la conexión a cargo de la tarifa de datos, aunque es necesario disponer de una buena cobertura 3G para su correcto funcionamiento.  El caso es que Viber también sirve para chatear con mensajes de texto y poder enviar fotografías, más o menos como hace WhatsApp. Pero Viber no es tan indiscreto como WhatsApp y en la información de las conversaciones mantenidas con un contacto solo aparece la fecha y hora de la conexión, faltando el "pequeño detalle" de poder saber a que hora has iniciado la última conexión con la aplicación, como desgraciadamente hacer WhatsApp. Este es el motivo de que haya un movimiento actual en el sentido de preferir usar Viber a WhatsApp. El problema es que Viber actualmente solo funciona en dos plataformas, iOS (iPhone) y Android, mientras que WhatsApp es mucho más universal y prácticamente casi todas las plataformas de software lo soportan.

1 comentario:

  1. La última versión de WhatsApp, publicada con fecha de ayer, 28/08/2012, incorpora un ajuste llamado "Última hora en línea" que en modo apagado oculta la última hora que el usuario se ha conectado, impidiendo también poder ver la de los demás. El cambio puede tardar hasta 24 horas en surtir efecto y no podrá cambiar de nuevo en las próximas 24 horas. Esto soluciona algo que muchos usuarios venían reclamando desde hace tiempo.

    ResponderEliminar