mirada

mirada

domingo, 16 de diciembre de 2012

Excursión al Urederra

El Urederra es un pequeño río que nace descolgándose desde un cortado de 700 metros de altitud en el macizo de la sierra de Urbasa, dentro del Parque Natural Urbasa Andía, perteneciente al término municipal de Baquedano (Navarra). Urederra significa "Agua Hermosa", un nombre más que apropiado para definir el color turquesa de sus aguas que discurren entre cascadas y numerosas pozas formadas por un fenómeno kárstico que da lugar a las espectaculares morfologías de su cauce.


Este espacio, declarado Reserva Natural en 1987, esta integrado por gran número de hayas, robles, olmos, arces, tejos y avellanos, así como de una variada especie de fauna conformada por buitres, alimoches, milanos, aguiluchos o cuervos. Para alcanzar el nacimiento del río existe un sendero de escasa dificultad, bien delimitado y acondicionado, de 5,3 kilómetros de longitud, que recorre el curso del río en sentido contrario hasta llegar al gran anfiteatro rocoso donde se juntan infinidad de pequeños torrentes que dan origen al propio nacedero del río.


La ruta hacia el nacedero comienza en el mismo pueblo de Baquedano, donde se puede dejar el coche en el parking habilitado para ello. Visitarlo en pleno invierno, como hemos hecho nosotros, no es la época más adecuada, pues aparte del intenso frío que hay que soportar, existe siempre el peligro de la lluvia, que puede estropearnos la bonita excursión. No nos ha llovido, pero hemos acabado de barro casi hasta la rodilla, sin embargo hemos podido disfrutar, para nosotros solos, pues no había nadie más por la zona, de un espectacular flujo de agua imposible de observar en épocas más secas, y con la ventaja de mayores zonas de observación debido a la escasez de hojas en las ramas de la vegetación que cubre las orillas del río.


Tendremos que volver otro día con mejor tiempo para comparar la variedad del colorido de las aguas bajo los rayos del Sol, pues parece ser que en estas condiciones los tonos esmeraldas se convierten en tonos azul turquesa.. y eso hay que verlo... y fotografiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario