mirada

mirada

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Apple Keynote Septiembre 2013



El 10 de septiembre Apple ha celebrado la segunda Keynote de este año 2013 para presentar nuevos productos al consumidor. En esta ocasión la transmisión de la Keynote no ha sido realizada via streaming a través del Apple TV como ya se hizo con la WWDC del mes de junio, así como tampoco se ha utilizado el habitual y grandioso Moscone Center de San Francisco. Apple ha preferido utilizar sus propias instalaciones del Infinite Loop en Cupertino con transmisiones en directo para Europa, esta vez en Berlín, en lugar de Londres, y por primera vez, Apple hará un especial evento en China al día siguiente.


Decepción total. Esta es mi impresión. Apple ha perdido aquella capacidad que tuvo de sorprender al mundo durante el reinado de Steve Jobs y ahora se ve obligado a participar en las guerras de precios que tanto odiaba Jobs. El primer cartucho de esta guerra fue el iPad Mini, un producto creado para frenar a la competencia en el mercado de las tabletas pequeñas. Si Jobs levantara la cabeza y viera el éxito del iPad Mini, seguramente se arrepentiría de sus burlas sobre el tamaño de este tipo de tabletas.

La única novedad de la que no se había oído algún rumor, ni publicado información, ha sido el nuevo procesador A7 que lleva incorporado el iPhone 5S y su capacidad de proceso de 64 bits, una primicia importante por el aumento de potencia que significa, ayudado con el nuevo sistema operativo iOS 7 cuyas aplicaciones nativas están escritas también en 64 bits. Trabajando junto con el A7, hay un nuevo coprocesador llamado M7 cuya función consiste en gestionar información de todos los sensores incorporados en el iPhone, con objeto de cuantificar nuestra actividad diaria, una función que actualmente llevan a cabo determinadas pulseras tipo Jawbone UP, o Fuelband de Nike. El M7 es capaz de detectar si vas a pie o en coche, si estás parado o en movimiento o incluso si estás dormido, lo que servirá también para ahorrar batería evitando la búsqueda de redes wifi cuando sea innecesario. Es de suponer que pronto habrá aplicaciones que expriman esta funcionalidad, de hecho Nike ya se encuentra trabajando en Nike+Move una nueva aplicación que utiliza el M7 para aprovechar dicha tecnología.

iPhone 5C
El resto de "novedades" presentadas en la Keynote ya eran de sobra conocidas a través de los múltiples rumores y filtraciones a los que estamos acostumbrados últimamente los que seguimos de cerca el mundillo Apple. La más importante para Apple a mi juicio es el iPhone 5C, el "barato", con cuerpo de plástico en cinco colorines que harán la delicia del público más joven... y del mercado chino. Con este modelo, Apple tiene previsto llegar a los 300 millones posibles del mercado chino que están esperando un iPhone. Apple es una gran empresa y el negocio es lo primero. El slogan que promulgaban en la invitación al evento "Esto debería alegrar el día a todo el mundo" está claro que apuntaba a ese objetivo, aunque se les olvidó terminar la frase con "chino".

iOS 7, el "nuevo" sistema operativo, que ya fue presentado en el mes de junio, por fin se podrá descargar libremente el próximo día 18 de septiembre. Aparte de la novedad anunciada de sus 64 bits, el resto de prestaciones ya son bien conocidas por los desarrolladores que llevan trabajando con versiones beta desde hace tres meses. En realidad se trata de un nuevo SO con un diseño preciosista, mucho más agradable a la vista que la versión anterior y mucho más eficaz. Si estás acostumbrado al diseño anterior, al principio resulta un poco desconcertante debido al cambio en los diseños de sus iconos, pero una vez que te acostumbras (en pocos minutos), ya no quieres ver ni por asomo el diseño anterior.
Diseño iOS 7
Para los auténticos fans de Apple, su gran interés era ver por fin anunciado oficialmente el iPhone 5S, después de tantos y tantos rumores y filtraciones, existía una irresistible curiosidad por ver en que quedaba exactamente este modelo. Se sabía que iba a mantener las mismas medidas que el iPhone 5, que estaría disponible en tres colores diferentes, con el polémico color "champan" añadido (dicen por ahí también que es un color que les gusta mucho a los chinos),
iPhone 5S


Lector de huella
y que vendría con un lector de huellas digitales incorporado al botón "Home", una tecnología nueva añadida por primera vez en teléfonos móviles, que seguro pronto copiara la competencia. Si funciona bien nos evitaremos acumular en la memoria, o en otros sitios menos seguros, la ilimitada cantidad de contraseñas que vamos almacenando para todo tipo de programas y dispositivos. Incluso serviría para realizar pagos en comercios simplemente identificándonos con nuestra huella apoyando el dedo en el citado botón.

Había muchas dudas respecto a la cámara de fotos y un nuevo doble flash. Primero se dijo que la resolución de la cámara vendría aumentada hasta unos 12 megapixeles para a última hora desmentir esta noticia y asegurar que la cámara mantendría los 8 megapixeles del modelo anterior. Y así ha sido, solo 8 megapixeles. Pero Apple asegura que su nueva cámara iSight ahora dispone de un sensor más grande, habiendo crecido en tamaño de pixel un 15% hasta 1,5 micrones con una mayor apertura de f/2,2 lo que aumentaría la sensibilidad a la luz en un 33%. Esto unido al nuevo dobe flash "True Tone" que es capaz de medir la temperatura de color de la imagen y realizar hasta 1.000 combinaciones posibles de luz blanca o ámbar, asegura un rendimiento óptimo de color cercano a la realidad. Adicionalmente, debido al nuevo procesador A7 del iPhone 5S, acompañado de un nuevo procesador de imagen y mayor sensibilidad del sensor, es posible un modo ráfaga de 10 fotos por segundo de forma automática y mediante algoritmos internos sugerir las fotos o secuencias que más nos gusten. También ha sido mejorado el modo panorámica, ajustando la exposición en caso de que la luz vaya cambiando durante la toma.

Muy interesante es la capacidad de grabar video no solo a 1080p HD, sino que ahora se dispone como novedad de una auténtica cámara lenta gracias a una velocidad de 120 fotogramas por segundo con posibilidad de hacer zoom de hasta 3 aumentos.

A pesar de todo ello, muy difícil lo va a tener Apple para competir con la cámara que incorpora el Nokia Lumia 1020 (ahora de Microsoft) de 41 megapixels y el nuevo Sony Xperia Z1 con 20 megapixels, ambos teléfonos con un software especialmente dedicado a la fotografía. Veremos si el iPhone mantiene su posición dominante en cuanto a número de fotos subidas a los grandes bancos de fotografía.

El tamaño de la pantalla de 4 pulgas se sigue manteniendo a toda costa, pero todos los rumores apuntan a que Apple está desarrollando nuevas pantallas de 5 pulgadas, e incluso se habla de 6 pulgadas, para esta a la altura de la competencia. Es muy  posible que el año que viene veamos el iPhone 6 ya actualizado con estas medidas. Eso esperamos todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario